CINEPOLIS OAXACA | CARTELERA DE CINE EN OAXACA       EXA FM OAXACA 98.5

  • ¡Este próximo puente vacacional haz lo que se te antoje!

    Descubre un sin fin de actividades y sitios que visitar en la Ciudad Oaxaca, sus valles centrales, sus montañas y hermosas playas con el mejor clima de México.
  • Bahias de Huatulco

    Las Bahías de Huatulco ofrece al turista una moderna y creciente infraestructura hotelera. Sus hermosas playas de blanca y fina arena son un espectáculo maraviilloso. Read More
  • La mixteca oaxaqueña

    La Heróica Ciudad de Huajuapan de León forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña, a la que se le conoce comúnmente como "el país de las nubes". Se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca. Es la cuna del jarabe Mixteco. Read More
  • Puerto Escondido

    Puerto Escondido desde hace muchos años se ha convertido en el favorito de los jóvenes que practican deportes extremos y el ecoturismo, pero tambiés es un rincón del pacifico que permite al visitante descansar y relajarse plácidamente. Read More
  • La riviera oaxaqueña

    De Mazunte a Puerto Angel, esta zona exhibe un notable conjunto de atractivos naturales incomparables, belleza escénica asi como extraordinarias bahías de aguas tranquilas. Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Bienvenidos a la Ciudad de Oaxaca

  • Servicios turísticos
  • Mercados de Oaxaca
  • Ven y cásate en Oaxaca
  • Escuelas de español
  • Oaxaca es más bella en bicicleta

 

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías.

Los servicios turísticos que la ciudad capital de Oaxaca provee, compiten con los mejores de cualquier otro destino internacional. Oaxaca ofrece excelentes hotelesrestaurantestransportación, agencias de viaje, hermosas artesanías y muchos otros servicios, que por primera vez le ofrecemos a través de internet, para que usted planee desde su hogar u oficina y disfrute su experiencia en Oaxaca y sus Valles Centrales.

Disfrute todas las maravillas que le ofrece la Ciudad de Oaxaca, sus Valles Centrales y sus excelentes playas. ¡Conozca Oaxaca!

ico restaurantes oaxaca ico rentacar oaxaca ico artesaniasdeoaxaca ico agenciasdeviaje oaxaca ico spas oaxaca

 

ICO MERCADOS

La cocina oaxaqueña es una de las más variadas y exquisitas de México y los mercados de Oaxaca ofrecen una delicia para todos los sentidos. Caminar por los mercados de la ciudad y más aun disfrutar de los tianguis en sus pueblos cercanos se convierte en toda una aventura de sabores, olores, texturas y colores que dificilmente pueden apreciarse en otros lugares de México.

Quizas el más conocido debido a su ubicacion sea el Mercado 20 de Noviembre, donde la mezcla de algarabía y movimiento constante y la voz de "¡chapulines!", ¡tlayudas güero! "¿qué le damos?" nos hará sentir en una atmósfera sin igual.

(+) Info

 

ico bodasenoaxaca

En este tiempo las personas buscan en los diferentes destinos turísticos, el lugar idóneo para su enlace matrimonial, tomando en cuenta que en cada uno de ellos encontrará lo necesario para realizar el evento más importante de su vida.

Oaxaca cuenta con una infraestructura adecuada para la organización de bodas dentro de su Centro Histórico, como son el Centro Cultural Santo Domingo, Instituto Cultural Oaxaca, Museos y Hoteles.

(+) Info

 

ICO escuelasespanol

Ven y estudia español en Oaxaca!

El español como lengua extranjera día con día adquiere una mayor importancia a nivel mundial. Las estadísticas muestran que el español se ubica en el tercer lugar por su número de hablantes, mientras que en estados Unidos es el segundo idioma más hablado y por razones económicas, es la lengua que más se estudia como idioma extranjero en países no hispanos de América y Europa.

Es importante mencionar que en la actualidad países no hispano parlantes, como Japón y China entre muchos otros, hacen negocios con países hispanoparlantes y que estos se interesan por aprender el español.

(+) Info

...Por calles céntricas de la Ciudad de Oaxaca.

TODOS LOS: MIÉRCOLES, VIERNES Y DOMINGOS.

 

HORA DE SALIDA: 9 DE LA NOCHE

 

Punto de reunión: Explanada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán(Calle: Macedonio Alcalá, centro, Oaxaca)

 

FINALIZA: 22:30 HRS.

MISMO HORARIO, MISMO PUNTO DE REUNIÓN, TODOS LOS MIÉRCOLES, VIERNES Y DOMINGOS.

**********************************************************

PRESTAMO DE BICICLETAS

Nota: si no cuentas con bicicleta, tenemos 38 bicicletas de ciudad y 10 tandem (bicis dobles) a disposición para el paseo. El préstamo de bicicletas es con un donativo de $ 50 pesos las de ciudad y las tándem$120 pesos (el donativo es para el mantenimiento de las mismas) y se realizará de 6:00 pm a 8:30 pm en Mundo Ceiba A.C. (Quintana Roo 2011, Centro, Oaxaca de Juárez., entre Humboldt y Gómez Farias, referencia, una cuadra abajo del jardín Conzatti) solo necesitas llevar credencial de elector o pasaporte en el caso de extranjeros.

Nota: no habrá reservaciones de bicicletas, éstas se prestarán a las primeras personas que lleguen. INFO: 044 951 192 04 19.

2 

 

Recomendaciones: Confirmar el buen estado de la bicicleta (llantas y frenos sobre todo),vestir ropa reflejante, portar iluminación y casco.Llevar silbato, objetos sonoros o bocinas para tener buena presencia sonora.Seguir las instrucciones de los organizadores.Mantenerse en el carril derecho, no subir a las banquetas, no rebasar.Formar una masa compacta y mantenerse dentro del contingente de ciclistas.A los ciclistas que vienen de diversas zonas les sugerimos formar grupos para retornar a sus hogares.

El Paseo Nocturno no es apto para menores de 7 años.Recorrido aproximado de 8 Km. (Tener en cuenta la duración del mismo 1:30 aprox.).Tienen tiempo suficiente para reparar sus bicicletas, conseguir una si no la tienen y formar un grupo de amigas y amigos ciclistas en la colonia o barrio.

 la foto



Más Bicicletas menos ruido: el derecho de un aire de calidad, impulsó el uso de la bicicleta como herramienta para los planes de desplazamiento urbano.

 

El tráfico automovilístico es la principal fuente de ruido en la ciudad, que afecta la salud mental y física.

 

 mundo ceiba domingos corregido

Mayores informes al Tel. Cel. 044 951 192 04 19 ó al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si necesitas más información sobre Mundo Ceiba, visita www.mundoceiba.org o comunícate al teléfono 044 951 192 04 19. si no quieres recibir correos de esta lista, responde a este correo poniendo "remover de la lista" en el campo de asunto. Gracias.

 

 

 

 

Mundo Ceiba A.C.

Quintana Roo 211 (una cuadra abajo del Jardín Conzatti)

Colonia Centro, Oaxaca de Juárez

C.P. 68000

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.mundoceiba.org

044 951 192 0419

 

 

HOTELES DE OAXACA
HOTELES DE PUERTO ESCONDIDO
HOTELES DE HUATULCO
HOTELES DE MAZUNTE, PTO ANGEL, ZIPOLITE
• Ver todos los destinos


Búsqueda personalizada

 

 

 

derechos

Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxacamio.mx

Read More

Ecoturismo en Oaxaca

Por su gran diversidad, características étnicas y geográficas, el Estado de Oaxaca es uno de los principales destinos de ecoturismo y turismo de aventura en México.

(+) info

AddThis Social Bookmark Button

Donaji...La Leyenda

Donají La Leyenda | La Guelaguetza Feria del Mezcal

 

(Fiesta de los Lunes del Cerro)

La Leyenda.

La princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significaba “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora.

 

Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de recatarla, es sacrificada por un guerrero.

Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan…eso cuenta la leyenda.


 

carteldonajilaleyenda

Presentaciones

21 y 28 de Julio 2013 / 20:30 hrs AUDITORIO GUELAGUETZA

Consideraciones
Costo del boleto $100
(secciones A y B).

 

Puntos de Venta

CAJAS RECAUDADORAS DE MUNICIPIO
• Jardín Sócrates (a un costado de la Basilica de ls Soledad)
LUN-VIE DE 8 A 17 HRS
SAB DE 9 A 20 HRS
DOM DE 14 A 20 HRS

• Hidalgo #205 esq. Galeana
LUN-VIE DE 8 A 17 HRS
SAB DE 9 A 13 HRS.

 

OFICNAS DEL DIF MUNICIPAL
•Belisario Domínguez #222 Col. Reforma
(entre Las Rosas y Neyahualcoyotl)
LUN-VIER DE 8 A 14 HRS

 

OFICINAS DE TURISMO MUNICIPAL
• Matamoros # 102 Centro Histórico
(entre García Vigil y Macedonio Alcala)
LUN-VIE DE 8 A 17 HRS
SAB DE 10 A 13 HRS

Informes

Dirección de Turismo H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Matamoros #102, Centro Histórico. CP 68000
Tel. (951) 51 68299 ext. 105

 

El municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají hoy en día en su memoria.

 

Es así como la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo.

 

La casa del Rey Cosijoeza está de fiesta. Un bagidito de plata llena los ámbitos de cálida alegría y enciende todos los cariños; ya han puesto en sus manos hoyueladas, el malacate simbólico de la femineidad y, cual una princesa de cuento, la niña recién nacida espera a las hadas de los bellos dones. Tiboot, el sacerdote de Mitla, descifra en el cielo el signo de aquella niña, hija de la amorosa Pelaxilla y del rey zapoteca, noble y fuerte, cual un dios de los griegos.  

 

 

donaji logo

 

donaji2011-2

 

Tiboot titubea y dice al fin:

 

“Múltiples virtudes adornan a nuestra princesa, pero el signo de la fatalidad estaba en el cielo cuando ella nació. Este hecho, precursor de funestos sucesos, nos dice que ella misma se sacrificará por amor a la patria”.

El capullo de carne y rosas se llamó Donají, nombre sonoro y dulce que quiere decir: “Alma Grande”. El estruendo de la guerra despertó una noche a la núbil princesa, hecha ya de gracia y belleza.

Mixtecos y Zapotecos disputan, pueblos igualmente fuertes, sabios y poderosos. Los guerreros Zapotecas, traen un prisionero moribundo; la sangre baña su cabeza y una palidez mortal cubre su faz virilmente hermosa. Sus ropas y sus armas dicen que pertenece a elevada alcurnia. Está sin conocimiento, los guerreros lo dejan y retornan al tumulto de la lucha.

Donají, compasiva, lava sus heridas y lo esconde al furor de sus enemigos. Juventudes brillantes, audaces, nobles vástagos en plena edad del mejor ensueño, sintieron que el amor había brotado entre ellos, uniéndolos para siempre.

Cuando el príncipe Nucano, “Fuego Grande”. Que tal era el nombre del prisionero, se hubo restablecido, pidió a Donají que le dejara partir. Los Mixtecas contaban una vez más con el valiente y arrojado príncipe, que los guaba en las victorias, gracias al amor de Donají.

La lucha se había entablado encarnizadamente. El valiente Cosijoeza había tenido que abandonar Zaachila, capital de su reino. Entabladas las negociaciones de paz, los Mixtecas las aceptaron, pero, desconfiando del astuto rey zapoteca que había tenido tantos ardides en la lucha, pidieron en prenda de paz a la dulce princesa Donají, que embellecía los días de su padre. Si por alguna circunstancia el rey zapoteca no respetaba los tratados, la princesa sería muerta por los guardianes Mixtecas.

El sacerdote católico, pues se estaba entonces en plena Conquista, iba todos los días a visitar el campo de los Mixtecas y dejaba algo de la leyenda de un Dios único, desconocido. Donají pidió el bautismo, y el Padre Juan Díaz le puso el nombre de Doña Juana de Cortés, rememorando en la doncella Alma Grande a su reina española.

Corrían una y otra las noches de luna resplandecientes. Donají se sentía humillada de ser prenda de paz, cuando la palabra de su augusto padre bastaba por sí sola, como que era la palabra de un rey.

Una noche en que había muerto la luna resplandeciente y los mixtecas dormían confiados, Donají atenta a los rumores de la noche pensaba: ¡ Oh, si yo pudiera...!

La ocasión se presentaba propicia y con una de las damas envió a su padre recado de que los Mixtecas dormían en la placidez de sus dominios de Monte Albán.

Pasaron momentos largos y pesados. De pronto, un leve murmullo avisó a la Princesa que los suyos subían por la montaña. De improviso cayeron en el campamento y los Mixtecas murieron a millares, antes de haber organizado la defensa.

Un dardo penetró en la alcoba de la princesa; era señal convenida de que los suyos iban a rescatarla. Se disponía a huir, cuando los guardianes Mixtecas la apresaron, para vengar en su persona la afrenta de los Zapotecas.

Bajaron la montaña. Un nombre musitaba sus labios puros y rojos que parecían morir de desesperanza. Nucano, el de los blancos amores, era sólo un recuerdo que parecía perderse en las brumas de aquel amanecer. Los negros ojos de Donají, se entrecerraron para enviar sus últimos pensamientos a Zaachila, a la patria bella, grande y victoriosa.

Los sones bélicos de los Zapotecas llegaban hasta los oídos de los fugitivos; el agua del río se veía oscura por la sangre de los guerreros de Cosijoeza. La sed de venganza brotó incontenible entre los Mixtecas; ahí tenían a Donají, la bella, la del Alma Grande... Y junto a las aguas rumorosas, se consumó la venganza. Y allí mismo, el tibio y decapitado cadáver encontró sepultura, y la verde pradera entretejió su mortaja, mientras el Río Atoyac recitaba la muerte dolorosa de la princesa zapoteca...

Pasó mucho tiempo. Se cuenta que un día de invierno, un pastorzuelo descubrió un lirio fragante al pasar por las márgenes del Río Atoyac. Lo insólito de una flor en esa época lo llenó de asombro. Más aún, cuando a los quince días volvió a encontrar en el mismo lugar, el mismo lirio terso y lozano, como si un misterioso poder lo conservara intacto.

 

 

donaji2

 

 

donaji4

 

 

donaji5

 

 

donaji6

 

 

donaji

 

 

donaji3

Una excavación en el lugar dio con el cuerpo de Donají, en cuya grácil cabeza había enraizado el lirio del Valle. Parecía dormida y su cuerpo sin putrefacción admiró a quienes lo vieron.

Quienes tanto se amaron en la vida se unieron al fin: Donají y Nucano, descansan bajo la misma losa en la iglesia de Cuilápam de Guerrero.

El viajero puede ver en el piso de la iglesia, con mediana cerca de hierro, un sepulcro con dos nombres: el de Doña Juana Cortés y el de Don Diego de Aguilar, nombre que tomó el príncipe mixteca cuando lo bautizaron.

Nucano, “Fuego Grande”, no dejó de lamentar en su vida la muerte de Donají. Ambos habían sacrificado su amor al amor de la patria.

Nucano fue gobernador de los Zapotecas y cuidó de aquel pueblo, que otrora le cubriera de heridas, como si en él viviera la graciosa princesa de sus tristes amores.

La ciudad de Oaxaca ostenta orgullosamente en su escudo oficial, la núbil cabeza de Donají, que florece majestuosamente en el cielo límpido, en este cielo siempre azul de la que antes fue Antequera.

Agradecemos la información facilitada por la Coordinación General de Turismo.

 

donaji2011

 

donaji2011-3

 

 

HOTELES DE OAXACA
HOTELES DE PUERTO ESCONDIDO
HOTELES DE HUATULCO
HOTELES DE MAZUNTE, PTO ANGEL, ZIPOLITE
• Ver todos los destinos


Búsqueda personalizada

derechos

Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxacamio.mx


Teléfonos de emergencia

EMERGENCIAS 066
CRUZ ROJA 5164455
BOMBEROS 5462231
POLICIA PREVENTIVA 5162726
POLICIA
METROPOLITANA
5160455
POLICIA JUDICIAL 5115126
TRANSITO MUNICIPAL 5126606
T. METROPOLITANO 5126614
HOSPITAL CIVIL 5151422
IMSS 5152033
ISSSTE 5153902
LOCATEL 5162222
ATENCION AL MIGRANTE 5141843
PROFECO 5159745
Transporte aeropuerto 5144350
Sitio Aldama 5160530
Sitio ADO 5161572
Sitio Presidente 5112077
Sitio Reforma 5187484
Sitio Constitución 5141651
Sitio Alameda 5162685